A día de hoy, me pregunte quien me pregunte, ante la idea de promocionar y publicitar un negocio de nueva creación, aconsejaría Internet como la mejor plataforma para obtener el máximo rendimiento. Y digo esto sin hablar de un sector u otro porque, en mi opinión, cualquier sector tiene cabida en la red: moda, turismo, productos especializados, servicios… cualquier empresa, bien gestionada y bien posicionada, tiene el éxito asegurado en Internet.
Actualmente, el 90% de la población con conocimientos de ofimática a nivel de usuario (es decir, lo más básico) ve en la red el mejor medio para localizar y adquirir o contratar productos y servicios. De hecho, aunque no compren a través de Internet, muchos usuarios localizan las tiendas que quieren visitar a través de su página web. De esta forma, una mujer de 45 años de edad que busque “zapaterías en Madrid” puede que luego no realice su compra a través de la plataforma online pero probablemente localizará el establecimiento a través de Google, Bing o Yahoo, por lo que es de vital importancia ser conocedor de las ventajas que puede ofrecernos este medio y de cómo podemos conseguir los mayores beneficios.
Económico y furtífero
Para una compañía que está empezando en el sector, lo más económico es contratar a una empresa que ofrezca un servicio integral para tiendas online como Estudios Dwi, Publigar o Trama Publicidad, quienes diseñan, crean y ponen en marcha tu nueva tienda online al tiempo que te ofrecen un buen servicio de posicionamiento web. Pero también tienes la posibilidad de crear tú mismo la tienda online y contratar solo el servicio de posicionamiento aparte.
Ambas opciones son igual de válidas pero ten en cuenta que cuanto mayor profesionalidad desprenda la página más posibilidades tienes de conseguir convertir las visitas en ventas. Es decir, que cuanta más fiabilidad o garantía proyecte tu web en los posibles clientes (usuarios) más porcentaje de éxito tienes.
Hay plantillas de prestashop y wordpress que son gratuitas, por lo que podrás montar tu propia tienda online en casa, de una manera cómoda y sencilla, a un coste muy reducido. Ahora bien, en temas de posicionamiento sí te recomiendo los servicios de un profesional pues el posicionamiento casero no suele dar buenos resultados ya que, por muy experto en SEO o SEM que se sea, a casi todos nos faltan recursos.
Lógicamente, para poder gestionar tú mismo la página web, tanto en cuestiones de mantenimiento como a nivel empresario para vender a través de la red, necesitas tener una conexión a Internet profesional. ¿Significa eso que no podemos tener un negocio online con cualquier tipo de paquete de Internet de las principales compañías proveedoras? Por supuesto que sí podemos trabajar con un Internet de Movistar, Ono o Vodafone, pero sólo las conexiones profesionales, pensadas para dar un servicio especializado a los emprendedores, serán capaces de solventar problemas como caídas de servidores o sobrecargas en la red. Una de las compañías especializadas en dar este tipo de servicio y de las que más está dando que hablar es Wificom, una joven empresa que viene dando muy buenos resultados a los empresarios de Alicante desde hace algunos años y que ahora extiende sus servicios a nivel nacional. Garantizan la velocidad de fibra óptica, dan soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana, y no te obligan a tener permanencia, por lo que son una muy buena opción a tener en cuenta.
Ahora que estamos casi en Navidad, son las tiendas de juguetes las que más visitas reciben, al menos de manera generalizada. De hecho, según Juan Merodio, consultor internacional de Marketing Digital, el pasado año la venta de juguetes en España a través de Internet aumentó un 60%. Es en este tipo de datos donde podemos comprobar cómo la venta online es, en general, cada vez mayor, y por ende resulta muy beneficioso, tanto para el nuevo empresario como para la tienda física de toda la vida, invertir en Internet y en el posicionamiento de su página web.