Por todos y todas es sabido que la inversión en publicidad es más que necesaria si nuestro propósito es el de dar vida y esperanzas de crecimiento a una empresa, con independencia del sector al que se dedique o de su público objetivo. En una sociedad como la que tenemos a día de hoy, la imagen es lo primero y está claro que, sin inversión en publicidad, esa imagen es prácticamente inexistente. Además, se trata de una inversión en la que debemos escatimar bien poco, porque no hacer publicidad y hacerla mal es lo mismo.
Nos encontramos ahora ante otra paradoja: ¿cómo hacer publicidad que sea eficaz? Hay muchas maneras de elaborar una campaña de este tipo. Como es lógico, la mayoría de entidades han tenido que adaptar su estrategia a las nuevas formas digitales que se derivan de la existencia del entorno web o las redes sociales. Otras, por los motivos que sean, han preferido seguir con técnicas algo más tradicionales, técnicas que siguen siendo eficaces en algunos casos. Desde nuestro punto de vista, lo idóneo es saber entremezclar las dos maneras de gestionar este asunto, dos maneras que son complementarias y no excluyentes.
Podríamos decir que el merchandising es una de esas técnicas tradicionales. Quienes sean partidarios de realizar una estrategia de marketing digital al 100% suponemos que no habrán tenido en cuenta lo realmente importante que es el merchandising en los momentos en los que nos encontramos. En la web Puromarketing se hace referencia a esa importancia y a que la contribución del merchandising es la de asentar la imagen de marca, que es precisamente uno de los grandes objetivos de las empresas a la hora de posicionarse en el mercado y resultar visibles para todas aquellas personas que pueden constituir su público objetivo.
Habrán aparecido un sinfín de técnicas de marketing en los últimos tiempos, pero hay algunas que, a pesar de eso, siguen existiendo y conviviendo con las nuevas. Una de ellas es el merchandising, un modelo publicitario en el que las empresas siguen confiando de una manera bastante grande. Es lo que nos han indicado desde Container Visual. Su cartera de clientes se ha visto incrementada durante este año y, además, la inversión de cada entidad que forma parte de esa cartera también ha crecido. Como veis, la aparición del entorno digital no es óbice para dejemos de lado técnicas publicitarias que siguen funcionando como el primer día.
No cabe la menor duda de que estamos hablando de un asunto que tiene una misión clave: la de que la empresa se introduzca en la casa de la gente. Cuando alguien coge un bolígrafo, una agenda o cualquier otro objeto que lleve impreso el logotipo de una entidad, esa empresa ya no solo está generando impacto en las calles (con anuncios en mobiliario urbano) o a través de las redes sociales (con posts en Facebook o Instagram), sino que pasa a formar parte de la vida rutinaria de la gente. La importancia de eso es tremenda.
La publicidad, sinónimo de éxito en las empresas
Realizar una estrategia publicitaria correcta es algo que las empresas de todo el mundo saben que produce rentabilidad. Es cierto que hay que saber en qué entornos nos queremos mover y distribuir bien el presupuesto del que se dispone para llevar a cabo todas las campañas, pero es posible controlar eso y generar unos resultados que permitan que la entidad se posicione en el mercado y compita con garantías en un sector que, seguramente, y como ocurre con casi todas las actividades económicas de la actualidad, estará más atomizado que nunca.
Una gráfica del portal web Statista clasificó a las empresas que más dinero invirtieron en publicidad en España durante el año 2020. Podéis ver que hay tres empresas, como lo son Orange, Procter & Gamble y L’Oreal, que han superado los 60 millones de euros de inversión. Si nos damos cuenta, a lo largo del día estamos expuestos a anuncios de este tipo de empresas a través de diferentes medios: anuncios en televisión, cuñas en radio, redes sociales… y seguro que con algo de merchandising también os habéis topado. Ese es el camino del éxito que tanta rentabilidad les proporciona a estas empresas, que por supuesto conocéis todos y todas.
Todos y cada uno de los medios a través de los cuales las empresas se puedan dar a conocer van a seguir siendo usados en el futuro. Variará la potencia que se le imprima a cada uno de ellos en función de las características de la sociedad, pero está claro que seguirá existiendo un elemento como el merchandising porque ayuda de una manera muy importante a que una empresa siga teniendo vida y que de ello sean conscientes varios miles de personas.