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El marketing digital mueve más dinero que hace cinco años

Si algo tienen las nuevas generaciones es que no han vivido los comienzos de Internet, que para mucha gente fueron muy bellos y además quedan muy lejos. Para aquellos que vieron el nacer y el caer de Terra, la llegada de Messenger y de Gmail, y la consolidación de Google como el buscador global, Internet es algo bastante desconocido hoy en día.

Pero más bien desconocido, habría que decir cambiado, ya que Internet sigue siendo lo que era, lo que pasa es que con el paso del tiempo la sociedad ha entendido el potencial de Internet, y ha adoptado una visión más confiada del mismo. Porque personalmente, Internet a principio de los años dos mil era algo como entrar en la selva llena de serpientes, solo que en lugar de serpientes habían virus.

Cuando pensamos en todo lo que ha avanzado Internet, tenemos que plantearnos hasta que punto nos ha beneficiado. Y bien, la realidad es que nos ha beneficiado enormemente, tanto empresas como a ciudadanos, ya que gracias a el nunca hemos estado tan cerca de información de primera mano y sin filtros.

Internet es el lugar perfecto para comprar, vender, comparar y criticar productos o servicios de diferentes empresas. Aunque para ello las empresas tienen que llevar a cabo una tarea importante de marketing, en concreto de marketing online, que es necesario para poder competir con las grandes tiendas online.

El marketing online comenzó configurándose como un método repetitivo en el que dar de alta tu web en varios buscadores. Y tras repetir este procedimiento en varios buscadores, veías como poco a poco tu web iba escalando puestos en Google. Esto ha cambiado totalmente, ya que ahora hace falta poner keywords especiales, hacer llamadas a tu página, tener unas direcciones adecuadas, y muchos más detalles, para que el robot de Google te suba puestos, lo que tarda un tiempo.

A pesar de todo, el marketing online abarca muchos aspectos importantes para las empresas, lo que supone un gran negocio. De hecho, hoy vamos a hablar sobre este aspecto y sobre la evolución económica del sector que ha tenido en un corto espacio de tiempo. Esta evolución se debe a agencias de publicidad como Publigar, una empresa con más de catorce años en el sector de la comunicación y la publicidad, que conoce muy bien las herramientas imprescindibles para la imagen de marca de las empresas que lleva a aumentar la cifra de negocio.

El triunfo del marketing online

La publicidad online se ha convertido en la gran reina del mercado publicitario, creciendo de forma sostenida y habiendo adelantado ya en algunos mercados a aquella que había sido hasta ahora la reina publicitaria, la publicidad en televisión. De hecho, las previsiones suelen apuntar que, si no se ha cruzado esa frontera, se cruzará en un futuro no muy lejano.

La red tiene cada vez más peso en las decisiones de los responsables de marketing y de publicidad y se lleva cada vez una parte más elevada de sus presupuestos. Un estudio de la IAB se ha centrado en establecer qué parte y cuánto dinero se lleva internet en Europa.

Los últimos datos confirman el crecimiento muy importante del mercado publicitario online en Europa. Por un lado, el mercado ha crecido en 2017 en un 13,2%. El crecimiento ha sido además generalizado y se ha mantenido en números importantes durante el período analizado.

20 de los 27 mercados que la IAB estudia dentro del más genérico del mercado europeo han crecido a un ritmo de porcentajes de doble dígito. Este ratio de crecimiento se ha registrado tanto en los mercados emergentes como Rusia (21,9%), Serbia (23,7%) o Bielorrusia (33,9%), como en los más consolidados como Reino Unido (14,3%), Noruega (16,6%) o Suecia (18,4%).

Pero esta no es la única muestra de crecimiento y el único dato que ayuda a comprender cómo la publicidad online es cada vez más importante en Europa y cómo está creciendo. Si se comparan los datos de 2017 con los datos de hace cinco años, se puede llegar a una conclusión de impacto. En cinco años, el gasto de marcas y empresas en anuncios online se ha doblado.

El mercado mueve ya 48.000 millones de euros, que es la cifra de gasto de marcas y empresas en publicidad online en el último año del que se tienen datos completos (2017). Los números y las cifras de crecimiento son muy positivas, aunque los responsables del estudio recuerdan que la aplicación de la ley europea de protección de datos puede tener un impacto destacado en el mercado y pone a la industria en una encrucijada.

Para mejorar la situación y los resultados, los profesionales del marketing europeos tendrán que centrarse en innovar y no resignarse a simplemente volver un par de casillas atrás por lo que la ley impide.

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