7 acciones de marketing básicas para restaurantes

En este artículo hemos reunido las principales estrategias de marketing, tanto digital como no, que debería aplicar cualquier establecimiento hostelero para poder tener los mejores resultados posibles. 

  1. Ten presencia en las redes sociales 

En la sociedad actual es imprescindible tener presencia activa y profesional en las redes sociales y más un restaurante, cafetería o cualquier negocio hostelero. A través de las redes sociales se puede llegar a más público, crear comunidad, ser una vía para promocionar el establecimiento u ofertas especiales… Son muchísimas las ventajas que ofrecen las redes sociales y lo más importante de todo es que es gratis utilizarlas. 

Si no se cuenta con presupuesto para contratar a un experto haciendo fotos decentes con el móvil y compartiendolas a través de Instagram o Facebook es mucho mejor que tener cero presencia. 

  1. Tener vasos, copas y botellas especiales 

Una estrategia de marketing bastante interesante es personalizar los artículos de vidrio como son las copas o los vasos con el logo. “La grabación convierte las copas y vasos en artículos únicos. La técnica más utilizada actualmente es el grabado símil-ácido que genera un efecto similar al cristal tallado y da un aspecto profesional y elegante”, explican desde SeriJerez, empresa de serigrafía y decoración industrial en vidrio. 

 Puede parecer una tontería grabar el logotipo en los artículos de vidrio, pero te vamos a dar una razón por la que es muy interesante. ¿Hoy en día cuántas personas hacen una foto de la comida en los restaurantes y luego la comparten? Muchísimas, y normalmente esa foto no es para ellos sino para compartirla a través de las redes sociales o enviarla a sus amigos. Los más jóvenes etiquetan en las redes sociales a la cuenta del restaurante o ponen la ubicación, pero esos son muy pocos. Si tienes el logo o el nombre de tu restaurante en los vasos o copas la gente sabrá fácilmente dónde está comiendo esa persona a pesar de que no te etiqueten ni mencionen. 

  1. Ten carta digital 

Es una acción imprescindible en tiempos de COVID, pero también aunque no hubiese la pandemia. Existen diferentes técnicas para tener una carta digital, la mejor es teniendo una web propia y una sección con la carta. Después habría que generar un código QR con ese enlace para imprimirlo en los servilleteros o con pegatinas en las mesas. Existen multitud de páginas gratuitas para generar códigos QR que se encuentran fácilmente con una búsqueda en Google. 

  1. Utiliza el email marketing 

Una forma muy práctica para llegar a tus clientes y dar a conocer promociones, ofertas especiales o nuevos platos es a través del email marketing. En tus web deberías incluir un apartado para que los visitantes se registren en tu newsletter para poder tener su correo electrónico par futuras campañas. 

  1. Crea un perfil en las principales plataformas como TripAdvisor 

En cuantos más sitios tengas presencia mejor, ya que aumentará la visibilidad de tu negocio. Fundamental sería tener una cuenta profesional en TripAdvisor para contestar los comentarios, dudas y reseñas de tus clientes. Así se mejora la reputación online y crea comunidad. 

Además de TripAdvisor también sería recomendable tener Google My Business, que permite encontrar el restaurante más rápido en el buscador y responder valoraciones de la clientela. Pero al ser de Google al crear una cuenta en My Business se crea la ubicación en Google Maps lo que genera multitud de ventajas a un establecimiento comercial como que los usuarios puedan seguir las indicaciones hasta la puerta o que potenciales clientes den con tu restaurante porque están cerca y Google lo recomienda. 

  1. Organiza menús especiales 

En ocasiones especiales como Halloween, San Valentín o Navidad deberías lanzar menús especiales u ofertas específicas para la celebración. También puedes ofrecer un extra para que la gente quiera pasar ese día especial en tu establecimiento como cena romántica por San Valentín con música en directo. Échale imaginación al asunto y aprovecha todas las fechas marcadas por el calendario para sorprender, pero sobre todo para hacer caja. 

  1. Invita a influencers a tu restaurante 

Una estrategia para llegar a más público es invitar a influencers a tu restaurante. Ellos tienen una legión de seguidores y si les gusta tu comida y la recomiendan seguro que llegan nuevos comensales a tus mesas. Puedes intentar contactar primero con influencers locales, que en muchos casos no pedirán una compensación económica para publicar contenido sobre tu negocio, simplemente que les invites a la comida. Y por ello esta estrategia puede resultarte muy barata y generar buenos resultados.

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