Nos ha tocado vivir en una época en la que internet se está convirtiendo en el centro de nuestras vidas y es que gracias a esta tecnología podemos comunicarnos, trabajar y comprar, pero no solo eso, sino que también nos aporta otras múltiples utilidades tales como operar a distancia, invertir, ayudar e incluso conocer en tiempo real todo aquello que nos rodea. Es por ello por lo que la red está acaparando gran parte de las novedades tecnológicas y es que tal es su efectividad que cada día que pasa le damos nuevos usos. En este sentido, como el mundo se está transformando en un ecosistema digital, a lo largo de este post os queremos explicar algunas de las bondades que nos encontramos a la hora de llevar a cabo un buen marketing online.
Como os decimos, el consumo de internet es cada vez mayor y es que esta red nos permite llevar a cabo un gran número de actividades entre las que se encuentra el teletrabajo, algo tan importante en esta pandemia. Y es que tal ha sido el efecto del coronavirus en nuestras vidas que el consumo digital en España ha superado los niveles del periodo previo a la llegada de la pandemia de la Covid-19, por lo que, sin duda alguna, estamos ante el momento perfecto de llevar a cabo campañas de marketing a través de la red. Y es que, entre otras, las ventajas del marketing online pasan por:
- El coste del marketing online es bajo y el mantenimiento de la web no suele tener coste asociado.
- El que los usuarios utilicen el apartado de “preguntas más frecuentes” significa que no será necesario el asesoramiento sobre servicios y productos, ya que de esta manera se resolverán las dudas y no será necesario que intervenga el departamento de recursos humanos.
- Las acciones y las estrategias publicitarias son más rentables puesto que se paga solo cuando alguien ve el anuncio, cuando el usuario hace clic sobre el anuncio publicitario.
- Internet es un medio tranquilo en el que no existen molestias para el usuario. Los clientes podrán ver la publicidad de forma anónima, sin tener que tratar en persona para pedir información. Este utiliza la web de la forma que quiere, mirando videos y fotos y comparando productos.
- Se puede disponer del mismo los 365 días al año, los 7 días de la semana, y las 24 horas del día.
- Los clientes podrán acceder a la web en todo momento, incluso cuando en la oficina no haya nadie, pues las webs permanecen siempre abiertas, en continuo trabajo para que los usuarios puedan recibir información sobre los productos y servicios que ofrece la empresa.
Tal y como os hemos adelantado, estos son solo algunos de los beneficios que nos encontramos al llevar a cabo una buena campaña de marketing online, pero lo cierto es que no son los únicos. Y es que la red, tal y como os hemos dicho, está abierta para nosotros las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que toda acción que llevemos a cabo en internet puede tener éxito en cualquier momento, mientras que, si lo llevamos a cabo en una tienda física, lo cierto es que los horarios nos restringen bastante las campañas. Así, empresas tan consolidadas como Inditex, El Corte Inglés, Star Cargo o el Real Madrid, entre otros, están apostando por llevar a cabo campañas online para atraer a los clientes más digitales y que, sin duda alguna, encontrarán en sus webs todo aquello que necesitan a cualquier hora del día.
Y es que es tal la efectividad de la red que tan solo basta con mostrar un ejemplo y es que cuando se publica un anuncio en la web su duración puede ser hasta de varios años, sin embargo, si se hace por ejemplo en una revista puede durar de entre uno y tres meses, si se hace en un periódico durará un día y si se hace en algún evento como un congreso o feria durará entre una semana o 15 días. Por ello será más rentable cuando el anuncio se pública en la web.
¿Qué otros datos son fáciles de calcular en la red?
Si hacemos campañas a través de la red podemos fácilmente sacar datos tan relevantes como:
- El número de personas que ven el anuncio.
- El número de personas que pinchan en ellos.
- El número de ventas que genera el anuncio.
- El número de visitas a través de palabras clave en la web.
- Cuantos beneficios se obtiene por un número determinado de visitas.
- Cuantas personas solicitan información.
- Que secciones de las webs son más visitadas.
- Cuantos usuarios repiten visitas.