¿Qué servicios pueden ofrecer las TIC a mi empresa?

La tecnología ha inundado casi todas las industrias y la forma en la que todas las empresas realizan sus funciones y ofrecen sus servicios y productos, incluso ha cambiado los hábitos de consumo de todos los consumidores y ahora es imprescindible si se quiere tener éxito en el mundo de los negocios.

Así, también, la misma tecnología ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de ofrecer servicios básicos a ofrecer una extensa gama de oportunidades digitales para la optimización de cientos diferentes tareas y para transformar el mundo de los negocios.

Por ello, hoy en día, todas las industrias se valen de las TIC para ofrecer sus productos y servicios, para el desempeño de muchas de sus funciones y para optimizar su rendimiento, ya es que estas ofrecen servicios que van desde   el comercio electrónico, hasta la banca en línea, pasando por el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. Y es que nos permite desarrollar modelos empresariales enfocados en el proveedor-cliente, pero con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.

A continuación, la Agencia de marketing Digital Growth nos muestra los diferentes servicios que ofrecen las TIC para empresas y los beneficios que obtenemos al aplicarlas.

Correo electrónico

Por si no lo sabias, el correo electrónico, el cual se ha vuelto tan vital en nuestras vidas, no solo laborales sino personales, son un servicio TIC.

Este, como ya sabemos, nos permite comunicarnos de forma más fácil, rápida y efectiva a través de nuestros dispositivos inteligentes y a todas partes del mundo, permitiendo compartir cualquier tipo de información que se necesite.

Igualmente, permite a las empresas practicar el mail marketing y ofrecer servicios y productos de forma rutinaria a sus clientes que han aceptado la emisión de estos mensajes, además de gestionar cientos de tareas como inscripciones, resolución de dudas y problema, atención al cliente, notificaciones de compras y noticias de interés, etc.

Búsqueda de información

Hoy en día nos seríamos nada sin un buscador de Internet, como lo es Google, y de ello tenemos que darle gracias es a las TIC.

Así, tanto a empresas como particulares, les permite encontrar recursos (páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de palabras, pudiendo acceder a páginas web, imágenes, información y otros tipos de archivos. Algunos motores de búsqueda también hacen minería de datos y están disponibles en bases de datos o directorios abiertos. Permitiéndonos acceder a la información con solo presionar un botón.

Banca en línea o banca electrónica

Gracias a las TIC, también, los días en los que teníamos que acudir al banco para hacer una simple pregunta, hacer largas colas para realizar una simple transferencia y cientos de otros movimientos burocráticos antes de poder darle movimiento a nuestro dinero han quedado atrás.

Hoy en día cotamos con las bancas online o móviles, que cada vez nos permiten de forma más rápida y sencilla realizar todo tipo de transacciones financieras. Con solo abrir nuestra cuenta en nuestro ordenador o móvil podemos hacer transferencias, pagos, consultar estados de cuenta y hasta gestiones administrativas que antes solo se hacían de cara a un promotor. Incluso, las empresas pueden pagar nóminas y recibir atención online ante cualquier necesidad.

Audio y música

Asimismo, las TIC nos han facilitado acceder a un sinfín de tipo de información y archivos de forma fácil. Por ejemplo, está el acceso a la música,  el video, desde que aparecieron los primeros MP3, hasta hoy en día en donde contamos con diferentes plataformas digitales del tipo Spotify o YouTube y que nos permite disfrutar de nuevos formatos de entretenimiento e información audiovisual como los recientes y famosos podcasts. Son ficheros de audio grabados por aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias, música, programas de radio, entre otros.

TV y cine

La televisión y el cine también se han visto transformados por el uso de las TIC. Por ejemplo, hoy en día tenemos una amplia biblioteca de series y películas directo en la pantalla de nuestra casa gracias a plataformas de disfrute digital y en streamming como Netflix.

Ambos servicios, tanto los de música como los de cine y televisión, permiten a las empresas nuevos y más modernos medios para promocionar sus productos y servicios.

Los beneficios de aplicar los servicios TIC en tu empresa

Como dijimos, aplicar esta variedad de servicios dentro de tu empresa, trae variedad de beneficios. El equipo de Digital Growth nos cuenta cuales son:

  1. Inmaterialidad.La digitalización nos permite disponer de grandes cantidades de información de todo tipo sin que esto represente toneladas de archivos en físico y que obligue a las empresas y usuarios a contar con medios y espacios físicos para su almacenamiento, y que a la vez permite acceder a ella desde cualquier parte y en cualquier momento solo con el uso de la tecnología.
  2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
  3. Interactividad.Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Hablamos de la comunicación que se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wiki, y los medios más importantes hoy en día, las redes sociales.
  4. Automatización de tareas. Las TIC también permiten automatizar nuestras tareas, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad, una mejor distribución de las tareas entre los equipos, permite estar conectados todo el tiempo y desde cualquier lugar y hasta medir de forma más exacta los resultados para encontrar fallas que atajar a tiempo. Por ejemplo, está demostrado que la incorporación de chatbots, como agentes virtuales, aumenta la conversión de contactos en ventas. Del mismo modo, un estudio en materia proyecta que los botsaumentarán la productividad en un 40% para el 2035. Sin embargo, para poder lograr esto de forma exitosa debemos cuidar los siguientes factores:
  • Tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa.
  • Las necesidades de automatización de los diferentes departamentos de la organización.
  • Las necesidades tecnológicas de los procesos que se automatizan.
  • La incorporación de los sistemas de forma paulatina.

 

  1. Rapidez y precisión en la toma de decisiones Herramientas como Macrodatos, Google Analytics y Microsoft CRM Dynamics permiten obtener mejores informes de evaluación y con información más exacta.
  2. Permiten identificar el público objetivo y observar sus necesidades y tendencias. Hay cientos de herramientas digitales que nos permiten conocer de forma mucho más exacta a nuestro público objetivo y a partir de allí poder elaborar estrategias de marketing que se ajusten a sus verdaderas necesidades y preferencias.
  3. Fomentan el home workinglas TIC permiten desarrollar modelos de trabajo que les permitan a los empleados trabajar desde la oficina, un coworking, la casa, el parque, la playa, desde donde sea, ya que estas le mantendrán comunicado con todos los programas y el personal como si estuviera en la oficina, teniendo el mismo acceso a la información y pudiendo conectar con clientes y socios de la misma forma.
  4. Permiten el Ahorro de costos operativos. Mientras algunas empresas se niegan a implementar las TIC a razón de los altos costos de ellos, la verdad es que el valor inicial se compensa con el ahorro que supone en movilización de empleados, espacio físico, y otros gastos que te ahorras, y en el aumento del rendimiento de la empresa.
  5. Amplian la productividad y mejoran los resultados: Las empresas se están valiendo de las TIC para lograr resultados medibles en tiempo real, entre las que están la fuerza de ventas. Gracias a las TIC se puede conocer si el nivel de ventas es el deseado y otros datos importantes, y exactos, que nos permitan conocer que necesitamos para mejorar estas medidas. Otras herramientas tecnológicas para mejorar la productividad son la automatización de marketing, la implementación de CRM, la analítica web y la utilización de las redes sociales, es decir, aprovechar el internet de las cosas. Para ello, es importante que la empresa haya identificado cuales son las tecnologías necesarias para satisfacer las necesidades de la empresa y cuales se adaptan más al negocio y los resultados que se quieren obtener.

 

Por supuesto, no nos podemos olvidar de que también hay que preparar muy bien al personal para el manejo eficiente de las tecnologías para poder sacar el máximo provecho de ellas, ya que estas no son las protagonistas del éxito de tu empresa, son solo una herramienta. Los que verdaderamente consiguen tus objetivos son tu equipo de empleados, solo que ahora tendrán a su posición mejores armas para sacar delante tu proyecto y conseguirle un sitio de honor en el mundo 2.0 de hoy en día. Por ello no debes escatimar en la formación y preparación de tu personal y su continua capacitación en avances tecnológicos y su aplicación en las empresas.

 

 

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