Campañas publicitarias a cientos, a miles, y a cada una más original, pero a veces no es necesario hacer una campaña impresionante que llame la atención para dar a conocer tu marca a nivel nacional, aunque he de reconocer que eso funciona estupendamente la verdad. Hoy vengo a hablaros de algunas conocidas marcas que se han dado a conocer, en gran medida, gracias a sus páginas web.
Whashup.es es una empresa de autolavanderías, una empresa franquiciadora que ya puede verse en la mayoría de ciudades españolas y cuya inversión publicitaria en medios tradicionales mínima. Ahora bien, su página web es de lo mejorcito que puede verse hoy en día y su inversión en marketing online no pasa desapercibida. Pero hablemos de su web, se trata de un dominio con gran porcentaje de usabilidad, con un manejo muy intuitivo que lleva al usuario al punto a dónde quiere llegar de manera fácil y sencilla. Han obviado los diseños recargados, llenos de parafernalia y decoración, y han optado por algo simple que haga totalmente navegable su web y que facilite al usuario investigar cualquier punto de la empresa que ellos estén dispuestos a contar. De este modo, tanto para posibles inversores o franquiciados como para el cliente que quiera informarse un poco sobre la marca, su página web es la mejor opción.
En términos generales las empresas han aumentado hasta en un 50% su presencia en Internet con respecto a 2014 y esto es debido a que han visto y comprendido que necesitan hacerse un hueco urgente en la red para tener presencia real en el mercado. No estar en Internet se traduce en ser invisible para un grupo potencial de clientes. Por eso es importante hacerse con un dominio que dé fiabilidad a los usuarios.
Ejemplos como Coca Cola o McDonals son dignos de analizar. Ambos gigantes multinacionales son mundialmente conocidos gracias a las campañas publicitarias por las que llevan apostando durante años tanto en prensa escrita como en medios audiovisuales pero, a pesar de que no necesitan más fama de la que ya tienen, siguen invirtiendo y ahora apuestan por el marketing online y por las redes sociales.
En la web oficial de Coca Cola España no hay un solo fin de semana en el que no se promocione un evento patrocinado o apoyado por la marca, hay sorteos, concursos y mucho más y ¿sabéis por qué no se publicita todo eso en televisión o en anuncios de prensa? Porque no lo necesitan, porque son subirlo a su web les basta y les sobra y no necesitan mucho más para conseguir hacer viral un vídeo o conseguir que miles de personas se unan apunten a un evento para ganar un viaje a Estados Unidos o Canadá.
McDonals, por su parte, tiene ahora una campaña para dar a conocer los Maxi Cubos, un nuevo producto estilo KFC, que aparece tanto en televisión como en los medios digitales pero ¿sabéis cuál es la inversión? Mientras que en los anuncios televisivos y demás cuñas publicitarias en radio se ha invertido un 30% del presupuesto para la campaña internacional de los Maxi Cubos, el 70% ha caído en el marketing online porque conocen su fuerza y los beneficio que éste puede aportar en varios sentidos: económicos, de imagen de marca, promoción, etc.
Una campaña a nivel nacional, ya no hablo de nada local, en la que no se invierte en Internet, al menos, la mitad del presupuesto, es una campaña encaminada al fracaso, al menos en mi opinión y bajo mi punto de vista avalado por la experiencia de 15 años de trabajo.