Las bolsas de plástico en el marketing

Las bolsas de plástico en el marketing

Las bolsas de plástico forman parte del marketing de muchas empresas. Entre sus ventajas hay que contar con que al final es como un cartel publicitario que los clientes terminan llevando donde quiera que vayan. Bioplasticos Alhambra es una empresa que ha vivido en carne propia la importancia que tienen las bolsas, pero también la exigencia de sean lo menos contaminantes posibles. Al final las empresas también se suman a la concienciación por el medio ambiente.

Debemos saber y ser conscientes que desde enero de 2020 van a prohibirse las bolsas de plástico de tipo fragmentable. Son éstas las oxiobiodegradables, que no deberían haber nacido.  Básicamente podemos decir que son plásticos comunes que se fabrican partiendo de materias no renovables a las que se añaden aditivos para ayudar a que se rompan. No son biodegradables y lo que hacen es romperse en unos trozos cada vez de menor tamaño, para sumarse al mundo de los denominados microplásticos.

En esta misma fecha de enero del 2020 las bolsas de plástico que tengan espesores iguales o superiores a 50 micras, deberán tener un 50% del plástico reciclable. Si tiene un contenido de plástico reciclado entre el 50 y el 70% el precio más recomendado va a ser de 10 céntimos.

Para 2021 estarán prohibidas las bolsas de plástico ligeras, salvo son de plástico de tipo compostable.

Desde la administración van a tener que realizar mayores campañas de marketing, especialmente en cuanto a las campañas para sensibilizar sobre las consecuencias a nivel negativo por el medio ambiente del consumo alto de toda clase de bolsas de plástico y los efectos del abandono de estas.

Los comerciantes y las empresas de marketing van a tener que asumir que más allá de la sustitución por variedades menos contaminantes, lo esencial es modificar nuestras maneras de consumir.

En cuanto a las sanciones, se van a tener que apoyar las administraciones en la llamada ley de residuos y suelos contaminados. Esto hará que de no utilizar las bolsas de materiales adecuados, las sanciones pueden ir desde los 900€ a los 1.750.000€ debido a faltas bastante graves.

Muchos piensan que hasta las sanciones tendrían que ser más específicas para este decreto, para que así nadie pueda saltarse las normas.

Algo positivo es que al final contamos con una normativa. Países como Inglaterra han recibido magníficamente esta clase de medidas por lo que ha llegado a bajar el consumo de bolsas de plástico hasta en un 85/ después de haberse implantando.

Más acciones

En este sentido queremos hablar todavía más allá del propio decreto que regula este sector y hubo acciones hace meses en las que las asociaciones se han unido cara a que las empresas opten por las bolsas reutilizables, sin que importe en demasía el material o el grosor.

Esta claro que los seres humanos somos responsables de todo lo que le ocurra a nuestro planeta y por eso se han producido en las últimas décadas una serie de movimientos de cara a poner soluciones al deterioro que se está produciendo en el planeta.

La importancia del marketing en el sector

El mundo del marketing y las acciones por parte de las marcas no pueden ni deben ser ajenas a esto. Debe aportarse soluciones concretas y hacer acciones que puedan proyectar a sus productos mediante una imagen limpia, pero también con la seguridad de que a la hora de fabricarse es mediante los compromisos de la sustentabilidad.

A la hora de proyectarse las marcas pueden hacerlo desde frentes de lo más variado, no solo en la promoción como tal, también a la hora de dar veracidad sobre la limpieza y la sustentabilidad para los procesos de elaboración, tratando de asegurar que cada vez haya más marcas, empresas o productos, que opten por asegurar la limpieza de sus procesos en cada etapa de fabricación de los mismos.

Podríamos resumir diciendo que para que las marcas respeten y adquieran un compromiso con el medio ambiente y sus cláusulas, deben crear una serie de acciones de impacto y las tiene que comunicar de la mejor forma posible para que, tanto los consumidores como los seguidores de la firma terminan integrándose con una causa tan loable como es que las bolsas de plástico sean respetuosas con nuestro planeta.