Es posible que el mejor medio para obtener ganancias sea el de la publicidad. Aunque bien es cierto que para vender o para prestar un servicio que convenza al ciudadano es necesario hacer un buen trabajo previo y que cumpla con todos los requisitos que éstos piden, es cierto que si no se conoce todo aquellos que la empresa tiene que ofrecer será completamente imposible que los potenciales consumidores desconozcan que somos una solución para ellos. La publicidad se encarga de evitar que esto sea así y por eso es la principal responsable de las ventas de un negocio.
Pero el mundo de la publicidad ha cambiado mucho especialmente durante los últimos años. Lo que comenzó siendo un medio que se desarrolló de la mano de medios de comunicación como los periódicos o la radio y que se implementó todavía en mayor medida con la aparición de la televisión es ahora algo que se realiza o se debe realizar a través de Internet. En la actualidad, este es el medio que acapara la mayor parte de la inversión publicitaria de las empresas con independencia de su sector o tamaño.
En efecto, la efectividad de la publicidad por Internet está más que comprobada a día de hoy. Y lo está desde hace tiempo. Pongamos un ejemplo que ilustre esta situación. En los Estados Unidos, las ganancias de las empresas a causa de su inversión previa en publicidad en Internet superaron, ya en el año 2011, a las ganancias procedentes de la publicidad televisiva, que había sido considerada como la mejor forma de inversión publicitaria durante los 30 ó 40 años anteriores. Las cosas, como hemos, han cambiado y ahora es otro el actor principal.
Gracias a un elemento como lo es Internet, las maneras de hacer publicidad también se han multiplicado. Internet no es un medio que solo haga posible que se coloque un banner o un anuncio en una página web. La red hace posible que, yendo mucho más allá que eso, puedan difundirse vídeos que eleven la calidad de nuestra marca corporativa y que todas nuestras acciones tengan una repercusión merced a las redes sociales y a todo lo que éstas mueven a lo largo y ancho del mundo. Las cosas han cambiado mucho en el mundo de la publicidad y quien no se haya adaptado ha caído en desgracia.
La comunicación es otro de los medios que más relación guardan ahora con la publicidad como consecuencia de la aparición de Internet. De hecho, es curiosa la relación que se ha generado en los tiempos que corren entre el periodismo y la publicidad, que están ahora mucho más ligados que nunca y que disponen de asignaturas comunes dentro de los itinerarios formativos de ambos grados en la universidad pública española. Y es que no hay nada más cierto de que una buena comunicación es sinónimo o al menos conduce a una buena publicidad de una entidad.
El catering, uno de los sectores que más tiene que agradecerle a la red
Lo curioso es que ha habido sectores que se han aprovechado mucho más de las ventajas que ofrece Internet a nivel publicitario que otros. Se ha dado la casualidad de que el nacimiento de la publicidad ha coincidido con el boom de algunos sectores. Uno de los ejemplos es, según nos han indicado los profesionales de La Frolita, el caso de las entidades dedicadas a ofrecer servicios de catering a domicilio. Y es que la inmensa parte de las empresas de este sector reciben sus pedidos a través de Internet o como consecuencia de la realización de algún tipo de publicidad en la red.
Lo cierto es que, como ya hemos comentado más arriba, este sector vive uno de los mejores momentos de su historia. Y lo hace por méritos propios, porque ha sabido cómo organizar su modelo de negocio y cómo hacerse conocer entre una población que ya no sabe vivir sin las redes sociales y sin estar delante de un ordenador, de una tablet o de un móvil. Y lo cierto es que todavía no se sabe cuál es el techo de este tipo de negocio, que cuenta con todas las posibilidades del mundo para seguir sumando éxito tras éxito.
La publicidad por Internet ha venido para quedarse y quienes han apostado por ella lo han hecho para maximizar del todo sus beneficios. Otras entidades todavía tienen que adaptarse a las nuevas tendencias en materia publicitaria y ahora es un buen momento para ello. La efectividad de este tipo de materias está más que comprobada y es por ello por lo que ya no es necesario esperar más tiempo. Se trata de una inversión segura y que traerá consigo un aumento tanto de las ventas como la de la imagen de marca de cualquier entidad.