De todos es sabido que hoy en día el marketing tiene su principal exponente en el mundo online. Una empresa que actualmente no tiene una página web y decide invertir en ella es una empresa que se quedará, con total seguridad, como negocio de barrio o similar. Sin embargo, la empresa que, por pequeña que sea, decide invertir en una plataforma online, bien como imagen de marca o para vender y ofrecer servicios, es una empresa que puede crecer, expandirse y obtener grandes beneficios. Ahora bien, ¿es factible para todo el mundo?
La mayoría de jóvenes, por poco que sepan, tienen unos conocimientos mínimos para poder llevar su propia página web y manejar sus ordenadores, pero no todo el mundo es igual y aún hay un gran porcentaje de personas que, bien por falta de tiempo o conocimientos, están incapacitados para llevar una tienda online y de ahí que los servicios de los profesionales sean tan necesarios.
Profesionales a medida
En servicios de empresas como 1&1 o Wimdu encontraremos la respuesta a muchas de nuestras plegarias si no tenemos demasiados conocimientos pues ellos gestionan el dominio, el hosting e incluso te pueden dar soporte para subir una plantilla wordpress con el fin de ayudarte a montar tu propia página web. Este tipo de servicio está muy bien pues, por muy poco dinero al año (hablamos de unos 20 euros aproximadamente) podemos hacernos con nuestra propia ventana al mundo cibernético.
Aparentemente todo es perfecto pero siempre hay un hándicap, y esto no iba a ser diferente: por poco que sepas algo has de entender porque, de lo contrario, ni siquiera con el soporte de estas grandes empresas podrás llevar una página web a buen puerto. En mi opinión, hay otras empresas, más pequeñas y menos conocidas, que ofrecen los mismos servicios y una atención mucho más personalizada y que, por ende, merecen la pena. Hablo, por ejemplo, de E-Ingenia o de Publigar entre otras, pymes especializadas que ofrecen fantásticos servicios a usuarios con pocos conocimientos informáticos.
¿Qué debo contratar?
Para empezar, por supuesto, el diseño y la creación de una página web. Antes de nada debes informarte bien pues, por un lado, deberás comprar el dominio, por otro el hosting, el diseño de la web y su posterior mantenimiento. Lo que quiero decir con esto es que es primordial que nos fijemos en todo antes de dar el visto bueno a ningún presupuesto pues, en ocasiones, lo que parece muy atractivo luego no lo es tanto.
Una vez que tengamos la página web debemos, inmediatamente después, contratar una buena campaña de posicionamiento SEO + SEM. Debemos tener en cuenta que disponer de una página web es lo mismo que disponer de una tienda de barrio en una calle escondida. Por un lado, ya tenemos el establecimiento, pero por otro ¿quién va a venir a buscarnos si ni siquiera conocen nuestra ubicación? Con las tiendas online ocurre exactamente igual, una vez tengamos la plataforma diseñada y publicada debemos darla a conocer o no nos servirá absolutamente de nada, y eso se consigue gracias al posicionamiento seo y al posicionamiento sem.
El posicionamiento seo es la actividad que consigue hacer que nuestra web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de Google. Es decir, con él conseguimos que cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con nuestra actividad profesional o nuestros productos, la web de la empresa aparezca entre los primeros puestos de resultados, consiguiendo así una mayor probabilidad de que el usuario acceda a nuestra web en lugar de a la de nuestra competencia y decida comprarnos o contratarnos a nosotros el servicio que requiera.
El posicionamiento sem es similar en técnica, pero no en modo de utilización pues hablamos de anuncios que Google muestra a los usuarios cuando éstos realicen una búsqueda relacionada con nuestra empresa y, por supuesto, esos anuncios se pagan.
Sea como sea lo importante es conseguir ser popular y visible para que los beneficios empiecen a llegar a través de nuestra web.