El marketing en los hoteles es tan viejo como la rueda, o casi. Desde hace muchos años los hoteles han intentando realizar ofertas, campañas, publicidades y actividades para llamar la atención de sus clientes. Sin embargo, muchas veces el boca a boca era la mejor forma de promocionarse. Ahora, con la llegada del marketing on line y las redes sociales han tenido que cambiar bastante su forma de publicitarse.
Ahora mismo los usuarios realizan cada vez más consultas y reservas utilizando los dispositivos móviles y tablets y los hoteles no pueden darse el lujo de perder estos potenciales clientes. De hecho, según un reciente estudio de Google, el 39% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para planificar su viaje. Como te decíamos antes a comienzos del milenio, a la hora de elegir el destino de vacaciones, un 46% de los españoles consultaba a familia, amigos y compañeros; un 37% utilizaba guías de viajes y un 34% acudía a agencias de viaje. Las fuentes de inspiración online contaban con una popularidad muy baja: solo un 16% visitaba agencias de viajes online y un 12% consultaba directamente las webs de hoteles y aerolíneas. Los populares blogs y redes sociales de hoy en día apenas los usaban un 4% y un 6% respectivamente.
Los datos demuestran que, en general, un 82% de los encuestados utiliza el ordenador para buscar inspiración para sus próximas vacaciones; mientras que solo un 7% usa su smartphone y un 3% la tablet. Sin embargo, las generaciones jóvenes (menores de 35 años) muestran una tendencia clara al uso de los dispositivos móviles con un 12% de uso.
El SEO sigue siendo la mejor herramienta para posicionar a un hotel en un buscador. Pero además, es muy importante optimizar la web para que aparezca en los resultados de las búsquedas locales y obtener así clientes potenciales cercanos. Precisamente porque cada vez hay más teléfonos smartphone, la búsqueda de hoteles locales va en aumento. Es esencial optimizar el perfil del establecimiento en los directorios locales y principales motores de búsqueda. Además, para lanzar un mensaje coherente y aumentar la credibilidad de nuestro alojamiento, debemos intentar usar siempre la misma información. Una buena opción es crear un blog donde puedas contar todas tus historias.
Comentarios de los clientes
Hay muchos hoteles que tienen miedo a los comentarios negativos de los clientes. Está claro que esto a la larga es peor. Nadie se va a creer que ningún cliente quiera dejar un comentario, ya sea para bien o para mal. Está demostrado que los comentarios positivos que escriben los clientes sobre el hotel tienen un gran efecto sobre el negocio: logran incrementar las tasas de clic y mejoran la conversión. Por eso, los hoteles deben dedicar un apartado de la página web a mostrarlos e incentivar a los clientes para que, una vez hayan dejado el establecimiento, publiquen algún comentario en las páginas web de opiniones, como TripAdvisor. Además, los comentarios de clientes en páginas como Google Plus Local también ayudan a validarlo como un negocio de confianza. No pasa nada porque pongan comentarios negativos, tendremos que asumirlo, y en caso de no llevar la razón, no hay que callarse, será el momento de contestar con educación y sobre todo, con argumentos. Hay que escuchar las necesidades y opiniones, que son el motor que ayuda a mejorar cada día. Esa es la filosofía de los Hoteles Mercer cuya meta es convertir la estancia de sus clientes en experiencias reales y vivencias inolvidables.
Fidelizar a los clientes
Los clientes que ya se han alojado en nuestro establecimiento debe ser uno de los principales objetivos de nuestras campañas de email marketing. No podemos dejarles ir. Hay que informarles sobre los nuevos servicios e instalaciones del hotel y ofrecer descuentos o promociones si reservan a través de la página web. En ocasiones los hoteles se dejan llevar solo por los nuevos clientes, sin tener en cuenta que el que ya ha estado también puede repetir.
Como puedes comprobar los hoteles tienen que estar muy encima de sus clientes, ahora mismo en España hay muchos hoteles. Según unas cifras que maneja el Gobierno, en 2017 había en nuestro país 14.659 establecimientos hoteleros. Después de 2011, año en el que se llegó al máximo con casi 15.000 establecimientos hoteleros abiertos de media en el país, comenzó una leve tendencia a la baja que se intensificó en el año 2015. ¿Cómo puedes diferenciarte del resto para ser el elegido?