¿Eres publicista autónomo y no conoces tus obligaciones fiscales y contables?

¿Eres publicista autónomo y no conoces tus obligaciones fiscales y contables?

Publicistas y creativos, profesionales del marketing o diseñadores, todos ellos han encontrado en las nuevas tecnologías un nuevo campo de acción, más atractivo y sobre todo, más eficaz para alcanzar sus objetivos: aumentar el número de ventas de sus clientes. Las Start ups, principalmente relacionadas con el mundo digital, se multiplican, y sus novedosas ideas, inspiran a un montón de jóvenes promesas. Emprender con un negocio propio, es el sueño de todos estos expertos y expertas en lo suyo, pero, ojo, que ser empresario no es un camino de rosas, y los autónomos, tienen que hacer frente a infinidad de obligaciones fiscales.

Si quieres conocer cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo, sigue leyendo. En este artículo, trataremos de explicar de manera clara y sencilla, en qué consiste la contabilidad de un autónomo, sus procedimientos. Porque además, la contabilidad te mostrará en todo momento el estado de tu actividad empresarial, a través de los libros de registros de facturas emitidas y recibidas, los bienes de inversión y los gastos.

Las obligaciones de los autónomos

El cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales resulta de lo más confuso para los autónomos, en el momento de iniciar una nueva actividad económica por cuenta propia. Más de un quebradero de cabeza habrá ocasionado esta cuestión, tan importante y al mismo tiempo, tan desconocida.

Las dudas al respecto, hace que en ocasiones, se desatiendan estos temas, lo cual puede acarrea una serie de problemas que van, desde el incumplimiento de las obligaciones fiscales, hasta la falta de conocimiento de la actividad empresarial. Por un lado, la contabilidad sirve para determinar los impuestos que deben declararse cada tres meses. Pero por otro, es una herramienta muy eficaz para conocer el estado de una empresa, sus gastos, sus deudas, sus deudores. En fin, que es un instrumento de lo más útil para llevar el control de un negocio.

  1. Ingresos: facturas emitidas.

Esto quedará reflejado en el libro de registro de las facturas emitidas como resultado del desarrollo de su actividad, y ha de hacerse en orden cronológico. La información que incluye es la siguiente:

  • Número de factura
  • Fecha de emisión
  • Destinatario de la factura
  • Base imponible
  • Tipo de IVA
  • Importe de IVA
  • Retención de IRPF
  1. Gastos: facturas recibidas, bienes de inversión y otros gastos

El análisis de los gastos exige 3 libros de registro diferentes:

  • El libro de registro de facturas recibidas

Consiste en una lista en el que deben contabilizarse todas aquellas facturas que el autónomo recibe, y que reflejan compras tanto de bienes como de servicios obtenidos por el autónomo para el desarrollo de su actividad.

  • Número de factura
  • Fecha de emisión
  • Nombre y apellidos o razón social del emisor
  • NIF
  • Base imponible
  • Tipo de IVA
  • Importe de IVA
  • Retención de IRPF
  • El libro de registro de bienes de inversión

Es un libro parecido al de facturas recibidas. La agencia tributaria clasifica los bienes de inversión, en función de su tipo  y para cada uno, define los plazos de amortización máximos y mínimos aplicables.

  • El libro de registro de datos

En este libro se contabilizan los gastos realizados, pero para los que no se ha emitido factura, sino un ticket. Un ejemplo, sería la cuota de autónomo a la seguridad social, material de oficina, taxis o comidas de empresa. Cuidado, si se tiene ticket y factura de un mismo producto o servicio, solo puede contabilizarse una. Esto va a permitir desgravar el IVA asociado al gasto.

El trabajo contable, no es fácil, y por eso es mejor dejarlo en manos de los profesionales del sector, es decir, contar con los servicios de un asesor. Y así nos lo aseguran en Trámites Fáciles Santander, una agencia que ofrece sus servicios a profesionales y autónomos: alta en Seguridad Social, nóminas, contrataciones, inscripción en Seguridad Social de empresas, despidos, gestión de permisos de trabajo, solicitud de prórroga de estancia, duplicado del permiso, permisos de residencia, representación de la empresa ante el juzgado de lo social, solicitud de NIE, etc…

Una herramienta importante es el Software de gestión o programa de facturación, como el  ZFactura, disponible en Ziclope, especialmente diseñado para empresas de servicios, autónom@s y profesionales independientes, que permite configurar múltiples modelos de facturas, plantillas de presupuestos mediante un potente editor de informes incluido, incluso cuenta con series de facturación y domiciliaciones bancarias SEPA. Es compatible con Windows 10 y también disponible para Mac OS