Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector de la pizarra supone el 40 % del valor añadido bruto de las canteras Galicia

El sector de la pizarra supone el 40 % del valor añadido bruto y el 55 % del empleo de las canteras de la comunidad autónoma de Galicia, y el impacto económico de las canteras no se limita a la provincia de Ourense, según los datos del Observatorio Económico Ourensano, de la Diputación Provincial de Ourense. Lo coordina el profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Vigo Andrés Mazaira, que señaló «la preponderancia de las empresas valdeorresas».

La industria pizarrera ourensana, ocupa un lugar privilegiado como demuestran los indicadores de empleo, al concentrar el 55 % de los trabajadores ocupados en toda Galicia en las canteras. De hecho el 25 % de las afiliaciones a la Seguridad Social de Valdeorras se deben al sector de las industria de la pizarra, así como de la fabricación de otros materiales no metálicos.

Ourense, líder en el sector

Según los datos manejados por el Observatorio Económico Ourensano las industrias extractivas y de fabricación de materiales no metálicos ocupan el segundo puesto en el ránking de producción de que solo es superado por el sector primario.

La industria de la pizarra lidera a nivel provincial, la clasificación provincial de la industria extractiva, con un 24,4 % de la producción provincial, seguida de las explotaciones de O Ribeiro (2,12 %) y A Limia (1,81 %).

Por su parte la exportación de pizarra representa el 25 % del total provincial. «Ese grupo de exportaciones ourensanas supera a las de las otras tres provincias juntas», afirma Andrés Mazaira, que es de la misma opinión que el Clúster da Lousa. La pizarra gallega vendida en el exterior supera las 330.000 toneladas, llegando a facturar 151 millones de euros.

Los investigadores del Observatorio Económico de Ourense consideran que el sector todavía tiene que crecer más, «tiene todo a su favor para seguir siendo uno de los motores más significativos de la economía ourensana y un sector de referencia a nivel mundial», y para ello, el grupo de expertos del OEO apuesta por la búsqueda de nuevas utilidades, apostar por la calidad, la intensificación de la actividad comercial, ampliación de la distribución y la innovación.

El profesor Andrés Mazaira da un consejo al sector pizarrero, y advierte que hay que «dar respuesta a una serie de retos transversales, lo que sería fundamental para construir una estrategia de éxito en un futuro ya inmediato. Hay que destacar la necesidad de una estrategia medioambiental, la necesidad de captar el mejor talento o de incorporar al sector los cambios que exige la transformación digital en cuanto a automatización de procesos próximos al consumidor, incorporación de las posibilidades que ofrece la conectividad (Internet de las cosas), gestión y puesta en valor de datos y avances en inteligencia artificial».

El rendimiento de las canteras de pizarra puede servir de ejemplo para otros sectores de la comunidad, como el agroalimentario o el forestal.

Galicia, es líder mundial en pizarra para cubiertas y forma parte ya de los materiales de construcción favoritos de los arquitectos y constructores para sus obras y edificaciones. Y ahí España y concretamente, Galicia, es el principal productor de pizarra para cubiertas del mundo con un 85 % de la producción que se traduce en 500.000 toneladas anuales.

El 60 % de la pizarra producida en España, procede de Galicia, de la comarca de Valdeorras, seguida de la que proviene de varias zonas de la provincia de Lugo (tales como Quiroga o Folgoso do Courel) y de la comarca de Ortigueira (en la provincia de A Coruña). La Comunidad gallega en líder del sector en todo el territorio nacional.

El sector de la pizarra en Galicia representa toda la cadena de valor de la industria: extracción, elaboración, comercialización, colocación e investigación que se está desarrollando en este ámbito. Y es un dinamizador económico muy poderoso en el rural gallego que genera muchos puestos de trabajo de gran calidad.

Este material vuelve a recuperar una posición prioritaria en cuanto a su utilización gracias, en parte, a que es sostenible y también a políticas que motivan a las personas para reformar sus viviendas usando pizarra para protegerlas de las dura condiciones climatológicas de la comunidad. Así lo aseguran en Pizarras y Derivados, una empresa familiar líder en el sector de la pizarra con amplia experiencia, por lo que es capaz de ofrecer a todos y a cada uno de sus clientes y clientas, el mejor material, el más resistente y atractivo. No lo dudes, si vas a reformar, utiliza pizarra gallega.

Comparte

Noticias relacionadas

Scroll al inicio

¿No tienes suficiente?

Suscríbase para recibir novedades