El logo de tu empresa

El logo de tu empresa

No todas las empresas tienen por qué tener un logo, a veces con un buen nombre es suficiente, sobre todo si hablamos de un comercio o algo similar. No obstante, tener un logo puede ser un plus en lo que a imagen corporativa se refiere y podemos tener grandes beneficios al conseguir que dicho logo cale, al menos, entre clientes o usuarios de nuestros servicios.

Un claro ejemplo de lo que estamos hablando es Jimten, la empresa alemana con sede en Alicante. La mayoría de la sociedad desconoce su existencia por lo que su logo es aún más desconocido, sin embargo, en el sector de los plásticos y en el de la fontanería, prácticamente cualquier profesional es capaz de reconocer su logo rojo y blanco, y eso es gracias a su buen marketing y al creativo que ideo un logo tan simple como impactante. Todos sus productos llevan su logo y podréis verlos a simple vista en grandes superficies especializadas como Leroy Merlín.

Cómo hacer un buen logo

Sólo los grandes profesionales de la publicidad y la comunicación son capaces de crear logos tan fantásticos como los mundialmente conocidos: Coca-Cola, Pepsi o Apple. Logos tan simples que parece que todos podamos idearlos pero que, en el fondo, guardan un gran trabajo a sus espaldas.

Y es que esa es una de las principales características de un buen logo, su simplicidad. Al menos así nos lo han hecho saber los profesionales de Sics Solution, quienes nos han remitido a este fantástico post para que aprendamos cuáles son los principales tips a tener en cuenta para crear un logo de diez:

  • Simplicidad: Los logos han de ser llamativos, sí, pero también simples y sencillos para que la sociedad sea capaz de recordarlos y asociarlos a una marca o a una empresa sin demasiada dificultad. Pensad en logos conocidos como IKEA, IBM y Coca-Cola, pocos colores, letras claras y líneas definidas.
  • Consistencia de marca. Si quieres dar una imagen de dinamismo y creatividad no puedes tener un logo oscuro o imponente, y si quieres dar imagen de gran empresa con experiencia no puedes usar colores alegres sino otros más sobrios. Debes tener muy clara tu consistencia de marca para crear un logo acorde a ella.
  • Fácil de recordar. No te compliques, si pones grandes dibujos elaborados el usuario tendrá dificultad para recordarlos, hazlo simple.
  • Que sea creíble. No pretendas dar una imagen que no tienes porque al final, tanto el cliente como la sociedad, se darán cuenta. Si eres una empresa joven, muestra eso en tu logo, no es nada malo empezar, no pretendas parecer otra cosa.
  • Evalúa tu logo con público objetivo. Muestra tu logo una vez hecho y hazlo a un gran número de personas de diferentes sectores profesionales y diferentes contextos. Luego haz acopio de sus opiniones y valora si has conseguido con ese logo lo que pretendías en un principio.

Herramientas gratuitas

Hoy en día es fácil encontrar softwares y herramientas online que nos permitan crear prácticamente de todo sin tener demasiados conocimientos. Hoy os traemos algunas de esas herramientas que podréis utilizar para crear vuestros logos gratuitos.

  • Logaster: la herramienta pionera en lo que a logos online gratis se refiere. Contiene infinidad de logos relacionados con diferentes sectores para descargar, una vez seleccionado el tuyo, podrás editarlo para añadir tu nombre de empresa o cualquier otra idea.
  • Logo Factory Web: esta herramienta permite elegir la letra, la imagen y prácticamente cualquier otra característica. Los logos que conseguimos crear con ella son muy visuales y creativos por lo que para ciertas empresas será una opción más adecuada que Logaster.
  • Logotipogratis. Un programa muy sencillo donde puedes seleccionar tipografía, iconos y colores para obtener un logo original. Es muy básica, pero a veces, como ya hemos visto, lo simple y sencillo es muy positivo.
  • Logomkr. Otra herramienta con un funcionamiento sencillo que puede ayudarte a crear logos básicos e impactantes.
  • Logosea. Esta herramienta es interesante porque puedes crear un logo de cero o utilizar una plantilla predefinida y modificarla, lo cual ahorra tiempo y es más cómodo para los primerizos.
  • Supalogo. La mejor herramienta gratuita para hacer logos en 3D.