El análisis como mejor compañero de negocio

El análisis como mejor compañero de negocio

Hay algo muy obvio en cualquier negocio, sea del tipo que sea y pertenezca al sector al que pertenezca: si obtienes los beneficios suficientes como para seguir a flote y cubrir tus necesidades es un negocio que funciona, sino la cosa se complica un poco ¿verdad? No obstante hay muchísimos otros factores que debemos tener en cuenta, tanto para mejorar esos beneficios como para asegurarnos de que vamos por buen camino, y esos factores, hoy por hoy, son totalmente analizables.

Libros de cuentas, libretas donde apuntas cada llamada de posible cliente, cada visita o cada venta, excell donde anotas el inventario, el stock y la falta del mismo, más excells para los horarios de personal o la organización de departamentos… todo esto eran, y son aún hoy en día para muchos empresarios, la mejor forma de tener cada apartado controlado y organizado pero del mismo modo en que las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de mejorar ciertos aspectos de nuestra vida personal y profesional, también se han creado innovadoras herramientas que aúnan toda esta información de un modo sencillo y cómodo con el fin de que el empresario o gestor del negocio pueda hacer verdaderos análisis de la situación actual, e incluso de estadística futura, en un abrir y cerrar de ojos.

Según la empresa Inforges, líderes en este sector, con su App Bi, los empresarios pueden tomar decisiones basadas en datos reales de su negocio gracias a los análisis avanzados que hace su herramienta en base a los datos previos que se le han introducido. Así, el control de la empresa, tenga el tamaño que tenga, es fácil y cómodo. Hablamos, por supuesto, de softwares de gestión empresarial que hacen la vida laboral mucho más sencilla en este aspecto.

¿Cómo elegir el mejor software?

Antes de nada debes saber que la correcta gestión de tu empresa te dará la oportunidad de saber exactamente en qué departamentos te resultará más beneficioso invertir y en cuáles no, ayudándote así a seleccionar el tipo de publicidad que es más interesante para tu tipo de negocio.

Dependiendo del sector, existen softwares de gestión empresarial específicos y también software de gestión empresarial generales que pueden usarse en cualquier ámbito.

Para saber cómo seleccionar el que más convenga a tus necesidades, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Presupuesto: todo se basa siempre en el presupuesto que se tenga para poder seleccionar un producto u otro. Haz las partidas que creas convenientes y reserva el presupuesto que puedas permitirte, así ya sabrás si puedes optar por softwares especializados o generalistas. Una vez tengas una lista con aquellos que sí puedes permitirte asegúrate que van a serte útiles en los departamentos en los que los necesitas y, por supuesto, añade el coste de tener que instalar un centro informático en dichos departamentos en caso de que no exista ya previamente.
  • Necesidades: puede que ahora tengas unas necesidades básicas pero si todo sale bien, y tu empresa empieza a crecer, es muy posible que tengas otro tipo de necesidades más complejas en el futuro. Lo mejor que puedes hacer es valorar ese tipo de necesidades, actuales y futuras, antes de decantarte por un software u otro.
  • Objetivos de crecimiento: para elegir un buen software de gestión de empresas hay que tener muy claros los objetivos de crecimiento empresarial a corto, medio y largo plazo, incluida la internacionalización de productos y de servicios, la creación de una nueva red de oficinas digitales, la ampliación de nuestro departamento de compras internacionales, la creación de alianzas estratégicas con otras empresas, la automatización de nuestros procesos de marketing B2B y B2C, etc. Esos objetivos de crecimiento no deben verse limitados por elegir una suite ofimática que no crezca a nuestro mismo ritmo.
  • La reputación de proveedor: Finalmente, para elegir el mejor software de gestión de empresas es preciso analizar la reputación digital del proveedor del producto, que debe ser un desarrollador que lleve muchos años ofreciendo un servicio garantizado, serio, estable, adaptado a la normativa vigente, blindado y seguro.

Dicho esto he de puntualizar que no siempre lo más caro es lo mejor, todo depende de cada empresa y de las necesidades que tenga. Debemos saber que del mismo modo en que es importante tener en cuenta las necesidades futuras, también es importante no gastar de más en aquello que no vamos a necesitar, por lo que si nos ofrecen un software con aplicaciones que no vamos a utilizar es mejor obviarlo e ir a por aquello que realmente vamos a manejar diariamente.