Consejos para organizar campañas más sostenibles

El promotor que quiera organizar un evento, debe elegir un espacio que reduzca residuos y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Es importante que los empresarios y organizadores de eventos se interesen por las políticas de sostenibilidad y apuesten por los materiales reciclados. Además, se recomienda servir un catering con productos locales y de temporada.

“La primera decisión del organizador de un evento sostenible ha de ser la elección del espacio”, dice Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC en IFEMA Madrid. Cada día se celebran multitud de eventos y con ellos, se genera un elevado consumo de recursos y residuos. El objetivo es minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, pero se complica cuando un festival reúne todos los días a 40.000 personas y produce unas 4 toneladas de plásticos en cada edición de dos días.

Sin embargo, algunos festivales españoles apuestan por el reciclado y deciden invertir en vasos reutilizables para evitar los residuos. Estas acciones sostenibles se deberían valorar muchísimo. “Ir en bicicleta es una actividad saludable y un medio de transporte sostenible pero, ¿Qué ocurre cuando se convierte en uno de los mayores eventos deportivos del mundo?”, plantea la doctora Andrea Collins.

Por eso, los organizadores del Tour de Francia optaron por la campaña ‘Riding into the future’ para incentivar el uso de la bicicleta en el día a día. Antes de preparar el evento, el organizador debe plantearse si comunicar esa celebración en digital o papel. Para establecer el compromiso con la sostenibilidad puede utilizar materiales reciclados o de madera certificada.

También es aconsejable reutilizar el material de anteriores eventos y escoger a proveedores de proximidad. Incluso, motivar a que los visitantes acudan en transporte público o en bicicleta. En 2012 se aprobó la norma ISO relativa a la sostenibilización de eventos (ISO 20121: Event sustainability management Systems).

“La ISO 20121 ofrece orientación y mejores prácticas para ayudar a administrar un evento y controlar su impacto social, económico y ambiental. Cada acción cuenta: desde apostar por el agua del grifo en lugar de las botellas de plástico hasta fomentar el uso del transporte público”, dice en su web su creadora, la Organización Internacional de Normalización.

La sostenibilidad es una obligación moral y podemos exigir que los organizadores de eventos tengan que rendir cuentas por sus residuos. Para que el evento sea sostenible hay que realizar una buena planificación del mismo y tener en cuenta los residuos, el agua, la energía, la movilidad, la protección del entorno, etc.

Desde la empresa Eventsost, que ayuda a empresas y marcas a organizar eventos más sostenibles, nos ofrece una serie de recomendaciones para aprender a diseñar eventos más respetuosos con el medio ambiente:

Residuos

Los eventos producen una gran cantidad de residuos, pero lo mejor es reducir el consumo de recursos y reutilizar los materiales. También hay que separar y reciclar los residuos que no se puedan reutilizar. En el evento puedes poner papeleras y contenedores que faciliten este objetivo para los visitantes.

Agua y energía

El agua y la energía son fundamentales en la organización de un evento. Pero para conseguir un evento sostenible, debes reducir en la medida de lo posible el consumo de agua y aprovechar la luz natural.

Movilidad

Los eventos atraen a una gran cantidad de personas, por lo que su transporte provoca una gran contaminación atmosférica. Podemos fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público.

Alimentación

En la mayoría de eventos se sirven aperitivos o canapés. Lo mejor es utilizar productos ecológicos y locales, para reducir los impactos de su transporte. Debemos elegir empresas de catering que utilicen menaje y vajilla reutilizable. Es fundamental optar por los productos de temporada, de cultivo ecológico o de Comercio Justo.

Protección del entorno

Es importante establecer unas medidas para proteger el entorno natural y los visitantes no pueden dejar la basura en ese espacio. Es aconsejable disminuir la intensidad del ruido y establecer unos criterios de limpieza.

¿Por qué es importante conseguir la certificación de eventos sostenibles?

Es importante que tu empresa consiga la certificación de eventos sostenibles para demostrar el firme compromiso con el medio ambiente. Desde Cinco Días explican que «Iberdrola ha querido ir más allá del estricto control organizativo convirtiéndose en la primera compañía española, y la primera eléctrica entre las diez mayores del mundo, en conseguir, por partida doble, la certificación de evento sostenible para su junta general de accionistas».

Al certificar tu empresa se demuestra la preocupación de cuidar el medio ambiente, por lo que aportas confianza y refuerzas los valores de la marca. Te aconsejamos que organices un evento sin bolsas de plástico, porque es un material que no se biodegrada y contamina los mares. Muchas empresas apuestan por las bolsas biodegradables que están fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata. Otra de las ventajas es que tienen la capacidad de descomponerse en año y medio.

¡Gracias a estos consejos podrás organizar un evento sostenible!

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