No te creas todo lo que sale en la televisión, lee

No te creas todo lo que sale en la televisión, lee

El bombardeo de información que tenemos tanto en la televisión como en las redes sociales nos hace estar sobresaturados de información. Y como es lógico, no todo lo que sale en Internet o en la Tv es cierto. Para estudiar este fenómeno, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Sloan School of Management (ambos en Cambridge, EE.UU.), han realizado un estudio sobre la transmisión de falsedades en Twitter entre 2006 y 2017 y han llegado a la conclusión de que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las verídicas.

Ante esto, nuestra recomendación es que leas, que leas mucho, porque seguramente que en los libros no encuentres esas falsas noticias. Te recomendamos estas lecturas que puedes encontrar en Ediciones Aljibe, alguna de temas tan importantes como la violencia de género, de la que como habrás comprobado se habla mucho, y a veces sin saber.

La urdimbre sexista

Este libro nos analiza la violencia de género en la escuela primaria. Es frecuente la noticia en los medios de comunicación de que una mujer ha sido asesinada por su pareja o el relato de situaciones como la que describen las niñas entrevistadas en este libro. De hecho, la violencia entre jóvenes constituye una gran preocupación en la sociedad actual. Para actuar ante este grave problema social, es necesario un cambio tanto en el modelo económico, como en el educativo y cultural, en los que se priorizan las relaciones de poder y las jerarquías, por otro basado en el diálogo, la libertad y el respeto entre las personas, que son aspectos trascendentales para favorecer las relaciones humanas desde la infancia.

Para que ninguna persona cuente vivencias como lo hacen las niñas que han participado en estas entrevistas, Emilia Moreno Sánchez (coordinadora) ha llevado a cabo un estudio del que narra los hallazgos más relevantes. La motivación inicial que se plantean para llevarlo a cabo fue la convicción de que la violencia de género se puede dar tanto en lo público como en lo privado, desde los primeros años en el desarrollo de las personas y en cualquier estrato social.

También tienen el convencimiento de que un conocimiento exhaustivo de las relaciones entre las niñas y niños en la escuela primaria y un profundo debate en el seno de la comunidad escolar, ayudará a entender y prevenir la violencia hacia las mujeres. Por eso hay que investigar para conocer y comprender cómo es la urdimbre sexista que forma el machismo con los hilos de la discriminación hacia el género femenino.

El fracaso de la ESO

¿Estamos ante la generación mejor preparada? Todas las campañas de publicidad nos hablan de una generación que sabe inglés, informática y que se manifiesta. Pues parece que no están tan preparados. Datos de las investigaciones más rigurosas demuestran que en España los índices de fracaso escolar son más altos que en la mayor parte de países europeos, especialmente en la E.S.O. Da datos esclarecedores a nivel internacional y nacional, y ofrece líneas de actuación para las asociaciones de padres, sindicatos, partidos políticos, gobiernos, profesorado y por cuantos estén interesados. Santiago Molina es catedrático habilitado y profesor de Educación Especial en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado libros y artículos sobre las dificultades del aprendizaje, impartido conferencias y cursos en las más prestigiosas universidades europeas y americanas, y ha sido invitado en congresos internacionales.

Un informe publicado por el Parlamento Europeo el pasado marzo y elaborado por la consultora española de innovación Iclaves aseguró que más PC en las aulas no repercuten en una reducción del desempleo juvenil ni en crear más riqueza. Y es que suministrar tecnología en los colegios no es suficiente para transformar la educación para una digitalización eficaz de las aulas es necesario, antes de nada, involucrar a padres, alumnos, profesorado, directores de centros y reguladores. Entre todos se puede lograr una educación mejor.

Como ves, las campañas publicitarias que se hacen sobre estos aspectos lo que provocan son efectos de pánico o de informar sobre temas que no son verdad. No te dejes engañar, y para eso lo que tienes que hacer es leer y no creerte todo lo que venga de la televisión o de las redes sociales.