El Marketing Deportivo convierte el Fútbol en más que un Deporte

El Marketing Deportivo convierte el Fútbol en más que un Deporte

En los 80 el fútbol era considerado principalmente un deporte, el que despertaba mayor afición, eso sí. Si bien, desde entonces los ingresos que generaba el fútbol han dejado de reducirse únicamente a lo que se hacía en taquillas, la venta de jugadores y las jornadas y ha pasado a convertirse en todo un negocio con una serie de ramificaciones algo más complejas.

Así es como se genera toda una nueva modalidad de marketing especializada en este deporte. Y es que, el dinero llama al dinero y los inversionistas no tardaron en darse cuenta de todas las posibilidades de negocio del fútbol. Al fin y al cabo, a día de hoy el fútbol es el deporte rey en nuestro país, un partido de fútbol de los equipos líderes eleva las cuotas de audiencia como ningún otro evento.

El fútbol se ha convertido en un fenómeno social con lo que no es de extrañar que las empresas abrieran camino en el mundo del marketing a este deporte que mueve masas. De este modo, los clubes y los propios futbolistas se convierten en marcas comerciales en sí mismas.

Espectáculo, negocio, objeto de culto, deporte que mueve sociedades, ya no podemos entender el fútbol sin su componente comercial. El marketing que se aplica al fútbol recoge, de este modo, todas las posibles formas de comercializar los productos y servicios relacionados con este deporte, ya sea como practicante del mismo, aficionado o espectador.

Los Diferentes Tipos de Marketing Deportivo

Ahora bien, podemos distinguir entre diferentes modalidades de marketing deportivo. Entre ellas, tenemos por un lado el marketing deportivo general que se enfoca en los diferentes puntos de visa para beneficiar a empresas públicas y privadas, muy conscientes de los beneficios que supone este deporte en la economía.

De este modo, los ámbitos a los que se puede extender son muy variados, desde la educación física, la nutrición, la moda deportiva o el fitness.

Por otro lado, tenemos el marketing deportivo para eventos donde diferentes deportes celebran sus acontecimientos deportivos. Se trata de eventos que están pensados con una intención de difusión y promoción para, entre otras cosas, dar visibilidad a las marcas patrocinadas.

A su vez, y una de las formas más extendidas es la del marketing deportivo de productos y servicios. En esta modalidad de marketing nos encontramos los elementos asociados a deportes y a grandes celebridades de este campo, promovidos para su comercialización.

A raíz de estas diferentes modalidades de marketing surgen todo tipo de empresas relacionadas y especializadas en este deporte, entre ellas, uno de los ejemplos más destacables lo tenemos con Marians Sport, una tienda online especializada en la venta de boas de fútbol, fútbol sala, equipamiento y complementos como espinilleras, guantes de portero y todo lo necesario para la práctica del deporte rey.

También tienen muchos modelos de botas baratas para adultos y para niños, camisetas oficiales de selecciones y clubes, valores y ropa térmica de las mejores marcas como Nike, Adidas, Munich o Joma, entre otras.

Se trata de empresas que comercializan productos especializados en este deporte y aplican las estrategias de marketing deportivo para sacarle partido a la popularidad de este deporte en nuestro país.