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Branding para pequeños comercios

A pesar de que hace unos años hablar de branding sonaba a algo extraño, actualmente todo publicista conoce esta jerga y es consciente de que hablamos, únicamente, del proceso de construir una marca con todo lo que eso conlleva: imagen de marca, logotipo, marketing responsable y/o estratégico, acciones publicitarias y promocionales, imagen corporativa, etc. Por eso, cuando ahora hablamos de empresas especialistas en branding me hace mucha gracia, ya que en mi opinión eso significa que son especialistas en mil cosas diferentes, lo que es muy complicado, y yo sólo conozco una empresa que sea capaz de construir una marca desde cero con total garantía de éxito: Dicendi.

Dicendi es una agencia de marketing responsable que destaca por tener en su equipo a algunos de los mejores especialistas en branding y marcas de Madrid. Debido a ello, ver su portfolio es ver campañas de grandes firmas como PRISA,  Edamel, etc.

En Radiomania hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y una de las frases que más nos ha marcado es que para conseguir los mejores resultados, no necesariamente hay que hacer campañas  grandes, sino adaptar la campaña a los objetivos del cliente sacándole siempre el mejor partido.

Y es que cuando pensamos en branding nos vienen a la cabeza muchísimas marcas comerciales que apuestan por campañas nacionales con anuncios en televisión, prensa escrita y marketing online, pero no debemos olvidar que el branding también puede ofrecer grandes beneficios a pequeña escala. Pensad, por ejemplo, en una peluquería de barrio que quiere darse a conocer entre la población por lo que, además de tener cartelería con grandes ofertas en su escaparate, deciden poner en marcha una campaña de marketing responsable promocionándose como la única peluquería que utiliza productos naturales para el tintado del cabello en su localidad. Productos no contaminantes, hipoalergénicos y que protegen nuestro cuero cabelludo. Gracias a esta campaña consiguen una nota de prensa en el periódico local y que decenas de personas concienciadas con el planeta empiecen a acudir a su peluquería, pero, para reconocerla, antes ha tenido que aparecer su logo o firma en dicho periódico. De ahí que la creación del logo también sea de vital importancia.

Ahora bien ¿cómo podemos hacer ese logo visible de modo que la sociedad empiece a reconocerlo como icono de nuestra empresa? Hay diversas acciones que pueden ayudarnos, además de salir en prensa, como ofrecer a nuestras clientas bolsas impresas con nuestro logo  para que se lleven los productos que compran en nuestra peluquería, o también puede ser muy útil tener un uniforme para las empleadas y los empleados que trabajen en ella. No es necesario hablar de “Pijama de peluquería”, a veces con un pantalón vaquero y un polo impreso con nuestro logo es suficiente, al estilo de las nuevas franquicias de peluquería como Oh! Carol. En Sregalo podéis  pedir presupuesto para encargar polos personalizados con el logo de nuestra empresa sin compromiso ninguno, son bastante buenos y la calida dde su trabajo se nota. Totalmente recomendables.

Ese “uniforme”, además de conseguir que el logo sea más visible ante la clientela, conseguirá también dar una imagen corporativa más profesional que si nuestros empleados utilizan su propia ropa o una bata blanca estándar.

Al final lo que tenemos que entender es que la imagen de marca puede darnos tantos beneficios a nosotros, como pequeña o mediana empresa, como a las grandes multinacionales, solo hay que saber dirigir la visibilidad de esa marca al público target que más nos interese.

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